Freire, 12 de febrero 2024.- Un total de 13 toneladas de residuos fueron recolectados por los cerca de 300 voluntarios de Freire y Pitrufquén que este fin de semana participaron en la “Gran Travesía Comunitaria” organizada por Apetur Freire, iniciativa que tuvo como objetivo realizar una limpieza terrestre y fluvial de 71 kilómetros entre las riberas de los ríos Allipén y Toltén.
A este espacio Ruta de La Araucanía se sumó como colaborador entregando 300 kits con elementos de protección personal para todos los participantes de la jornada.
Según señaló Gastón Quintas, Subgerente de Planeación y Administración de la sociedad concesionaria, “en esta ocasión actuamos en marco de las acciones que desarrollamos en el programa Conexión Desarrollo, con el cual buscamos aportar directamente en los territorios donde operamos tal como lo indica nuestra Estrategia ISA 2030 la cual tiene entre sus pilares fundamentales actuar proactivamente para minimizar el impacto ambiental e impulsar iniciativas para su protección”.
En tanto, Antonio Vergara, presidente de Apetur Freire, manifestó su agradecimiento a las municipalidades de ambas comunas, a los guías de pesca Club River Toltén y Leufu Toltén, Ballon Latam y Kayaker´s Huillin por ser parte de esta jornada.
“No queda nada más que agradecer a todas las organizaciones que se hicieron parte de esta idea, que hace algún tiempo comenzó con un grupo de amigos y luego comenzó a crecer. Muchas gracias a todas las instituciones y a Ruta de La Araucanía por su apoyo, porque llegó en el momento justo”.
LIMPIEZA PROFUNDA
Para el encargado de turismo de la Municipalidad de Freire, Luis Carrillo, “el compromiso de los voluntarios permitió recoger un total de 13 toneladas en los 4 puntos que recorrimos, siendo el más crítico el del puente Toltén y algunos focos de microbasurales que serán prontamente abordados desde el municipio”.
La Gran Travesía Comunitaria también tuvo el apoyo de bomberos, camiones tolva para acopiar lo recolectado, agrupaciones de kayakistas que se preocuparon de resguardar la seguridad por el rio junto a boteros de Pitrufquén”.